INDUSTRIA AUTOPARTES
¿Qué es la industria de autopartes?
La industria de autopartes comprende un amplio abanico de empresas y organizaciones dedicadas al diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vehículos de motor y sus autopartes. Es una de las mayores industrias del mundo por ingresos, de investigación y desarrollo.
Forma parte del sector automotriz, al fabricar y reconstruir diversas piezas y accesorios de vehículos de motor. Estas partes incluyen bolsas de aire, acondicionadores de aire, convertidores catalíticos, sistemas de escape, silenciadores y resonadores, radiadores, núcleos de radiadores, etc.
¿Sabías que?
México es ya un líder global en la sector automotriz y de autopartes, por ser:
- El 7° productor de vehículos ligeros y el 4° de vehículos pesados.
Sin embargo, la movilidad va a cambiar rápidamente en los próximos años:
- La meta de la Agencia Internacional de Energía es alcanzar el 60% del mercado de vehículos eléctricos para 2030.
- La Encuesta global de ejecutivos automotrices mostró por primera vez que en el 2030 la mayoría de los vehículos no serán únicamente de motor de combustión interna.
A estos datos se suma el compromiso del gobierno mexicano de contar para el año 2035 con un 50% de automóviles cero emisiones en nuestro país.
Esta transformación nos abre la oportunidad de alcanzar posiciones de mayor liderazgo en el futuro de la movilidad.
Es una meta ambiciosa, pero alcanzable, si logramos conjuntar los esfuerzos de nuestro sector y caminar todas y todos hacia ese objetivo.
El sector automotriz es el mayor generador de divisas netas para México, debido a su larga cadena de suministros. En 2022 se produjeron más de 100 mil mdd.
¿Por qué es importante?
Porque es punta de lanza de desarrollo de la economía de México y el mundo. En México y otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que trae consigo la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales y la modernización tecnológica relacionada al sector.
Generación de empleos
La fabricación de autopartes tiene la mayor fuerza laboral dentro
capacitación de personal
Es un factor determinante para el impulso del sector automotriz y autopartes .
recaudaciones fiscales
derivadas de las operaciones comerciales del sector, ya que éste recauda miles de millones de dólares anualmente.
desarrollo tecnológico
El sector incentiva a proveedores de tecnología con soluciones de big data, IoT, tecnologías inalámbricas, electrificación e innovación y sustentabilidad.
¡Únete a INA!
Llena el siguiente formulario y en breve nos comunicamos contigo para resolver tus dudas y comentarios.